No me da vergüenza reconocer que siempre me han gustado los musicales. Desde que era pequeño y vi las primeras películas de Disney hasta ahora que devoro musicales tan pronto llegan a la cartelera.
Siempre recordare y siempre explico que mi vida cambio allá por 1991. Tenia 11 años. No era rebelde pero si que empezaba a estar en la época de querer ser mayor de lo que era, y cuando me dijeron que íbamos al cine a ver “La bella y la bestia”… Digamos que la idea no me gustó. Pero como era un buen niño fui. Ay dios! No me lo podía creer. Que era esa maravilla? Porque no podía parar de sentir emociones por todo el cuerpo? Porque me gustaba tanto algo tan “infantil”? Aun no lo se. Lo que si se es que al salir no podía parar de tararear las canciones. Fue uno de los momentos mas maravillosos de mi vida. Me había enamorado. Me había enamorado de la música de Alan avergüenza. (por supuesto aún no sabia su nombre).
Al año siguiente vino “Aladdin” y la sensación fue prácticamente la misma. Menken de nuevo. Tras el genio, vino el “Rey Leon” y ya por entonces yo estaba en modo “Disney forever” así que me emociono igual. Incluso “Pocahontas” , que como película seria menor, disfrute de la banda sonora mucho antes de que la película llegara a nuestro país, y aunque en ingles ya sabia que lo que iba a ver me iba mover cosas ahí dentro. (me señalo el pecho en este momento).
Y así sucesivamente. como buen musical, “in crescendo”. Por supuesto ha tenido altibajos durante su carrera pero incluso esos puntos menos agradables sus melodías son pegadizas y memorables. Pienso en el fenómeno “Newsies” película de acción real que fue un fracaso capital y que 20 años mas tarde se convirtió en el musical revelación de la temporada.
Premios, aparte Menken sabe de que va esto del espectáculo, y si uno quiere disfrutar de un buen musical, o pasar un rato agradable, es muy recomendable.
Mis tres puntos para disfrutar a Menken (en cine) son los siguientes:
1.- The Little shop of horrors. Adaptación del primer éxito que Menken cosechó junto al difunto Howard Ashman, en el off-broadway neoyorkino. Divertida, pegadiza, llena de humor negro… Vale la pena visionaria y saber donde empezaron su camino “triunfal” estos dos genios.
2.- “La Bella y la Bestia”. La mas completa, la mas hermosa, pero sobretodo, la mas broadway de todas sus obras para la casa Disney. De hecho una critica dijo en su momento que el mejor musical en broadway ese año no estaba en los escenarios.
3.- “El Jorobado de Notre Dame”. Mi preferida. Podríamos estar hablando de la primera cinta de culto que Disney tiene en sus estanterías, pues no fue precisamente un éxito. Pero es curioso ver como los fans que crecieron con ella, van levantando la voz cada vez mas alto para que sea trasladada a los escenarios de Nueva York como cualquier otro éxito que se precie. El trabajo de Menken en esa película es sencillamente colosal. Si escuchas la música con los ojos cerrados puedes incluso visualizar la catedral parisina. Y las letras de Stephen Schwartz son una delicia. puede que la historia y partitura menos Disney de las que puedo recordar.
Mas: http://www.alanmenken.com/